FUNDACION NORFALIA CARABALI

© Copyright. All Rights Reserved

FUNDACION NORFALIA CARABALI
Carrera  74 # 15-69
 Cali  –  Colombia

Tel.+57 318 565 2121
E-mail; fnc@fundacionnorfaliacarabali.org

  

Hola soy Norfalia Carabali, el atletismo ha sido para mí una necesidad de dar algo, de expresarme y encontrar un punto de vinculación con el mundo que me rodea. Por esta razón se presento en mi existencia con idéntica valoración con el mismo sentido y naturaleza que el hablar o el caminar.

Comencé a ser yo misma en el atletismo cuando corría así estuviera mal tiempo, a los  15- 16 años me convertí en la atleta de todas las reuniones con mis amigos allí yo transformaba esas reuniones en un espectáculo. No pensaba ni soñaba más que en correr, pero la palabra atletismo, no era muy buena en los oídos de mi madre, quien aspiraba buenamente verme proyectada en otro futuro.

Aquel problema mío de entonces es un problema eminentemente social  que aun persiste en muchos hogares. 

¿Porque los padres temen tanto al atletismo? Por la mala información y educación recibida y por desconocer lo que el atletismo y el arte significan, para una joven, una exploración profunda de la vida.

A los quince años la influencia de Enrique Cuellar mi profesor de educación física y Marco Aurelio Mosquera, entrenador de atletismo fue decisiva; descubrí que además de correr existían otros caminos desconocidos que fueron poblando mi mente.

Así fue como aprendí a encontrarme con nuevas competencias de más exigencia. Fue el atletismo fuente de comunicación que me ayudaron años mas adelante a encontrarme a través de una pista.

La conexión con el mundo cultural que me rodeaba tuvo gran influencia en ese periodo de mi adolescencia.

El correr de una joven Vallecaucana, Eucaris Caicedo influyo en mis trabajos dándome las posibilidades de alcanzar carreras mas sedimentadas, corría en cualquier lado, en cualquier ambiente.

Fue el cauca mis primeros espectadores sensibles que se asombraban y vivían lo que realizaba. Esto que estoy resaltando, no es solo para mostrar el hallazgo de mi adolescencia a través del atletismo, sino exhibir también el proyecto de mi camino en pos de esa fuerza misteriosa y pujante que ya brotaba sobre mi, y que también era y es el camino de muchas jóvenes que buscan una verdad nueva. 

  

Esos enfrentamientos periódicos con gente, amigos o desconocidos a modo de público me ayudaron, me exigían retos donde inconcientemente debía realizar.

La generosidad y el apoyo del Licenciado Antonio Florián Álvarez me permitieron conocer esa posibilidad de encontrarme con la tecnica, un entrenamiento profesional, organizado y planificado. Un trabajo consciente, sistematizado lo que hasta ese momento había sido improvisado. El encuentro con la técnica se produjo cuando fuí becada por la Universidad del Valle y trasladada a la ciudad de Cali en 1.985 a integrar la delegacion del Valle del Cauca. A mi llegada a Cali, me hospede en la Escuela Nacional del Deporte, allí comencé realmente mi vida como atleta; estudiaba de 8 a.m. – 4 p.m., entrenaba 5 p.m. a 7 p.m. y al otro día recomenzaba. Mi ilusión era estudiar y entrenar; sabia para que estaba en Cali. Pensar que había dejado a mi familia, amigos y mi vida en Santander de Quilichao - Cauca por algo tan importante como era ir al encuentro de la técnica y hacerme campeona.


Después de obtener el grado como licenciada en educación física, me traslade a Madrid - España, el Club Kelme y el Valencia Terra y Mar fueron mi puerta al alto rendimiento yo sabia íntimamente que tenía algo de buena atleta. Me dije! Norfalia tu puedes. no tengas miedo, eres una atleta continua hacia adentro de ti lo que más puedas, tu rival es el cronometro y no esperes de competidoras, ahora todo eso tiene vigencia en mi y descubrí en el  atletismo su poder, de motivacion y cambio al crecimiento personal y profesional.


El ser atleta olímpica y Especialista en Dirección y Gestión Deportiva resultaron las experiencias más increíbles y transformadoras de mi vida. Cambiando mi enfoque personal y profesional. Por eso convertí él deporte en mi misión y hoy me dedico profesionalmente a ello, para facilitar que otros potencien y aceleren su crecimiento personal y sean con ellos más libres, viviendo los cambios necesarios para convertirse en quien sueñan ser.

Visualizo el deporte como un viaje en el que el viajero, además de lograr su propósito, disfruta del camino recorrido. Cada competencia nos aporta una experiencia de aprendizaje y de cambio para convertirnos en protagonistas de nuestra vida y por lo tanto en alguien más libre, Viviendo de acuerdo a nuestros valores.

Perfil:

Licenciada en Educación Física de la Universidad del Valle, con estudios de Especialización en Dirección y Gestión Deportiva de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Evaluadora del Talento Humano del SENA, y Diplomado en Pedagogia de la Educacion. Con experiencia de 26 años en el sector público, en áreas especializadas Profesional en Ciencias de la Educación, 10 años en el sector privado en cargos asesoramiento, administración y dirección, y 7 años como trabajadora independiente como presidenta de Fundación Norfalia Carabalí.

 Para dedicar todo mi conocimiento a favor  de los niñas,niños y jovenes inspirandolos a sentar  y reunir sus metas personales, utilizando la educación y el deporte como agentes de desarrollo universal.

                                                     Norfalia Carabali Villegas